Actions

Biología del gametocito

From MalariaETC


Navegación
>Índice principal de Malaria
>>Índice de Biología de la Malaria
>>>Biología del Gametocito


Biología del Gametocito


La forma sexual del parásito de la malaria puede ser masculina o femenina (con una mayor proporción de formas femeninas). Generalmente, los gametocitos masculinos (microgametocitos) son más pequeños que los femeninos (macrogametocitos). Permanecen en estado "dormante" en la sangre y solo se desarrollan cuando son ingeridos por un mosquito. La caída de temperatura en el intestino anterior del mosquito los activa rápidamente: una gametocita femenina se convierte en un solo gameto femenino, mientras que un gametocito masculino forma hasta 8 gametos masculinos (ver sección sobre reinfección del mosquito).


Características morfológicas y relevancia

Los gametocitos, al igual que los esquizontes, son la forma madura final de los parásitos en la sangre. Para alcanzar este estadio, han metabolizado toda la hemoglobina, lo que hace que el eritrocito se convierta en una simple membrana sin color rojo y con pigmento de malaria prominente (resultado del metabolismo del hierro hemo). Sin embargo, su apariencia varía según la especie, lo que puede ayudar en la identificación morfológica.

P. falciparum En esta especie, los gametocitos tienen forma de "bastón" y pueden estar curvados debido a la membrana del eritrocito residual. Suelen describirse como con forma de plátano.



P. malariae Como en otras fases de esta especie, el eritrocito infectado no está agrandado ni deformado y puede ser más pequeño de lo normal. Los parásitos suelen ser pequeños, compactos y de forma redonda sin llenar el eritrocito.



P. vivax Estos gametocitos suelen ser mucho más grandes que los eritrocitos normales y pueden retener la forma irregular característica de P. vivax durante la fase del trofozoíto.



P. ovale Los gametocitos de esta especie conservan las características específicas adquiridas durante la fase tardía del trofozoíto. Pueden estar ligeramente agrandados, ser ovalados y presentar fimbriación en los bordes.



P. knowlesi Los gametocitos de P. knowlesi tienden a ser pequeños, similares a los de P. malariae, pero con una forma menos regular y definida.




Relevancia de los gametocitos en la biología clínica

Después del tratamiento de la malaria, los gametocitos pueden persistir en la sangre (dependiendo del tipo de tratamiento administrado). Aunque las formas asexuales generalmente desaparecen rápidamente, los gametocitos pueden detectarse hasta **28 días después del tratamiento**, con mayor frecuencia en la primera semana tras la eliminación de los parásitos asexuales.