Actions

Tamaño y forma alterados del glóbulo rojo

From MalariaETC

Revision as of 19:17, 6 February 2025 by Admin (talk | contribs) (Created page with "{{DISPLAYTITLE:<span style="position: absolute; clip: rect(1px 1px 1px 1px); clip: rect(1px, 1px, 1px, 1px);">{{FULLPAGENAME}}</span>}} '''Navegación'''</br> <span style="font-size:90%">>Índice principal de Malaria''</span></br> <span style="font-size:90%">>>Índice de Biología de la Malaria''</span></br> <span style="font-size:90%">>>>Biología del trofozoíto</span></br> <span style="...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Navegación

>Índice principal de Malaria
>>Índice de Biología de la Malaria
>>>Biología del trofozoíto
>>>Página actual: Tamaño y forma del eritrocito


Tamaño y forma del eritrocito

Durante su desarrollo, cada especie de parásito modifica el eritrocito que ocupa. Estos cambios varían entre especies, provocando modificaciones características en el tamaño y la forma del eritrocito. Estos cambios comienzan en una etapa relativamente temprana del desarrollo del parásito, aunque los trofozoítos más jóvenes pueden no presentar aún estas características.


ERITROCITOS PEQUEÑOS Y REDONDOS

P. malariae
Los eritrocitos infectados por esta especie permanecen redondos y suelen ser de menor tamaño.

Los trofozoítos tempranos (A) y tardíos (B) mostrados en estas imágenes se encuentran dentro de eritrocitos redondos de tamaño reducido.


ERITROCITOS CON TAMAÑO Y FORMA INALTERADOS

El tamaño y la forma de los eritrocitos tienden a permanecer sin cambios en los trofozoítos de P. falciparum y P. knowlesi. Sin embargo, en P. falciparum, los eritrocitos pueden presentar crenación.

Los trofozoítos tempranos (A) se encuentran dentro de eritrocitos que no han cambiado de tamaño ni de forma. En etapas más avanzadas del desarrollo (B), los eritrocitos pueden permanecer sin cambios o adquirir una ligera crenación.


ERITROCITOS AGRANDADOS Y DISTORSIONADOS

En P. ovale y P. vivax, los eritrocitos infectados se agrandan progresivamente y se distorsionan a medida que los parásitos se desarrollan. Aunque no siempre es posible diferenciar ambas especies basándose únicamente en la apariencia del eritrocito, existen algunas diferencias clave que deben observarse.

P. ovale
El tamaño de los eritrocitos aumenta, aunque este cambio puede no ser muy pronunciado. La forma típica es ovalada (de ahí el nombre), y puede haber una característica fimbriación del citoplasma, que en ocasiones se limita a un solo polo de la célula.

Trofozoítos tempranos (A) y tardíos (B) de P. ovale. En ambos casos, hay una tendencia a que los eritrocitos adopten una forma ovalada y presenten una distorsión del citoplasma con proyecciones puntiagudas (fimbriación). Estas proyecciones irregulares y espinosas se diferencian de la crenación redondeada que puede observarse en P. falciparum.

P. vivax
Esta especie presenta los eritrocitos de mayor tamaño, con un agrandamiento que se hace evidente en una fase temprana del desarrollo. La forma característica suele ser bastante irregular y la fimbriación generalmente no está presente.

Trofozoítos tempranos y tardíos de P. vivax. El agrandamiento y la distorsión de los eritrocitos aumentan a medida que los parásitos maduran. En este caso, el trofozoíto temprano (A) muestra un agrandamiento, pero aún conserva una forma relativamente alargada y sin distorsión (similar a P. ovale). Sin embargo, la forma tardía (B) es altamente irregular y carece de fimbriación.